Cabrito asado a la parrilla

12 feb

Esta receta se la voy a dedicar a mi nuevo amigo Fernando, que se antojo de comer un chivito asado a la parrilla, regado con una buena selección de vinitos tintos.

En general, no me gusta adobar el chivito con chimichurri u otros adobos muy fuertes, porque prefiero destacar el sabor de la carne, que tiende a ser suave, por eso esta receta de adobo, que fue obtenida de un blog de internet por mi hijo menor Lucas “el grande” Lopez, a quien le doy las gracias, por esto y por acompañarme en todos los asados y mantenerme “hidratado” mientras los llevo a cabo.

Ingredientes:

  • 1 chivito de alrededor de 5 a 7 kg

Adobo:

  • Jugo de limón
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Ajo
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón

Es bastante importante tratar de adobar el chivito medio día antes de llevarlo a la parrilla, para que los jugos penetren en la carne.

A la hora de llevarlo a la parrilla, es muy importante poner poca brasa en las zonas mas carnosas del animal, patas, y muy poca a nada en la zona de las costillas, yo trato de que la parte de las costillas quede sobre el lugar donde originalmente hice el fuego, que tiene que estar muy caliente, esto al principio debiera ser suficiente.

La técnica para saber cuando está listo para dar vuelta, es muy sencilla, cuando apoyando la mano sobre las piernas descubrimos que el calor ha llegado hasta arriba, es el momento de darlo vuelta.

La cocción del otro lado llevara entre 30 y 40 minutos más, en total, el chivito debiera estar listo en dos a dos horas y media.

About these ads

13 comentarios to “Cabrito asado a la parrilla”

  1. VERONICA febrero 18, 2012 at 12:11 am #

    por dios como estaba este chivito!!!! gracias fer!!!

    • CARLOS febrero 14, 2014 at 10:52 pm #

      MUY BUENA LA RECETA CARLOS DE LINCOLN PCIA DE BS AS CUANDO AGA OTRO CHIVO LES AVISO Y LOS INVITO
      GRACIAS

  2. Ernesto julio 18, 2013 at 8:12 pm #

    Con solo leer como lo asa al chivito me doy cuenta que se trata de un maestro en la materia. Yo soy originario de Valle Fértil, una hermosa localidad de la Provincia de San Juan en la que se encuentra el famoso Valle de la Luna (Ischigualasto), y donde se crían unos chivos de alta gama, más ahora que se han cruzado razas de muy buena calidad. Siempre los asé a la parrilla nada más que con sal fina y muy poquita pimienta negra, humedeciendo previamente la carne con poquito de jugo de limón, o vino blanco o simplemente agua, con el fín de que se adosen bien los condimentos. Le pongo las brasas fuertes cubriendo todos el frente de las manos y las patas, afuera de la línes imaginaria de las puntas de esos miembros, arquendola al final de manera tal que el calor agarre por afuera las paletas y los muslos, pero siempre por afuera, no abajo. A medida que se vá apagando la brasa -se hace lo que se llama el “rescoldo”- la voy hechando abajo de todo el chivo, y reemplazo de la misma forma con brasa nueva. Cuando pasa una hora y media (+ o -, según el tamaño del animal)y comprobamos que el calor ya subió arriba en las partes más carnosas, es que ya está bien asado y dorada la parte de abajo, entonces comprobado que así sea lo doy vuelta para asarlo de la misma forma por el lado del cuero, durante 45 mntos. a 1 hora según el tamaño, en realidad hasta que se desprenden las coyunturas de las patas con una leve fuerza. Por supuesto, como ya a esa altura estoy hidratadito, el chivito debe estar igual, es decir jugoso sin una gota de rojito por ningún hueso, desarmándose solo al primer toque, de lo contrario algo hize mal. Es mi receta de siempre, que yo llamaría “Chivito al rescoldo”. Espero que les guste si la prueban. Tengo una receta nueva para chivo blanco a la parrilla, que es exquisito y en la próxima la detallo. Salud con un Malbec sanjuanino, y buen provecho.-

    • La Cocina de Nelsito julio 19, 2013 at 2:41 am #

      Ernesto, realmente, todo un espectáculo, de solo leer, se me hace agua la boca!!!!
      Muchas gracias por el comentarío, o mas bien por la receta!!!
      Un abrazo

      • Ernesto julio 21, 2013 at 11:24 pm #

        Que burro!!! me dijo mi maestra de quinto grado cuando escribí echar con H, pido disculpas por el horror. Bueno, paso al “chivo blanco a la parrilla”, que me atrevo a decir que es una de las recetas más rica que probé. La forma de asar es la misma pero con la diferencia que cubro la pieza con cartón, con hojas de diario o papel etc. Pinceleo con aceite neutro todo el cabro y le pongo mucha pimienta negra fresca y poco ají molido, así vá a la parrilla. Por otro lado ya tengo una salmuera hecha con sal fina, ajo deshidratado – o no-, y Romero -alternativo es el polvo de un caldo saborizador de finas hierbas o parecido-, con este adobo voy pincelando cada diez o quince minutos y siempre tapando después. Ojo, no necesariamente tiene que quedar muy dorado, aunque el que lo quiera así tendrá q insistir con un poco de brasa fuerte directa de ambos lados. Espero les gusté, para mi es de diez.

      • La Cocina de Nelsito julio 22, 2013 at 2:47 am #

        Lo importante es la receta, quien puede hablar de un error, cuando se la hace agua la boca al leer.
        Yo también tengo mala ortografia, pero muy buen apetito!!!
        Vaya un abrazo y espero tus comentarios

  3. Ernesto julio 30, 2013 at 9:39 pm #

    Preparé el chivito de manera distinta porque un amigo me insistió con una receta, realmente valió la pena. Siempre asado de la misma manera, es decir con la carga de brasas por afuera de las paletas y muslos, y a medida que se van apagando o perdiendo fuerza (rescoldo) las desplazamos para abajo del animal y renovamos con brasa nueva en su reeemplazo. Al chivo le hago agujeros con el cuchillo en las paletas y muslos y con los dedos le meto un “menjunge” de aceita de oliva y romero fresco picado, con el molinillo le pongo pimienta negra fresca y desde arriba con la mano lo rocio con un poco de ají molido con “picor” , luego lo pinceleo suavemente con el mismo preparado de oliva y romero. Una vez en la parrilla con los huesos para abajo lo voy pincelando cada 15 minutos con salmuera de sal fina y ajo, y tapando con papel, diario, cartón etc.,-me parece que queda más jugoso- o no, de acuerdo al gusto. Después de una hora y media + o -, lo doy vuelta y lo termino de la misma manera durante una hora más, y bien dorado a servirlo despostando y cortando en la parrila para que no se enfríe, acompañando con un buen Malbec sanjuanino, aconsejando para esta véz un XUMEC de Bdgas.Santa Silvia, de Zonda, Provincia de San Juan. Provecho y Salud.-

    • La Cocina de Nelsito julio 30, 2013 at 10:22 pm #

      Espectacular comentario, se me hace agua la boca, pronto lo vamos a estar probando, sin duda!!!
      Un abrazo!!!

    • La Cocina de Nelsito febrero 18, 2014 at 8:34 pm #

      Esta receta que publicas, está buenisima!!!! ya quisiera estar con un bichito a las brasas!!!

  4. gustavo febrero 26, 2014 at 3:24 am #

    Les voy a copiar la receta del adobe. Espero que me salga como a ustedes. Saludos y gracias.

    • La Cocina de Nelsito febrero 27, 2014 at 2:18 am #

      Ojala te salga bueno!!!!! Avisa nomás!!!!

      • jorge agosto 27, 2014 at 4:30 pm #

        Muy buenas recetas el próximo domingo tengo para hacer mi primer chivo espero que me salga bien

      • La Cocina de Nelsito agosto 27, 2014 at 5:57 pm #

        Hola Querido, vos hacelo tranquilito y con poco fuego y te va a salir bárbaro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 360 seguidores

%d personas les gusta esto: