Cabrito asado a la parrilla

12 Feb

Esta receta se la voy a dedicar a mi nuevo amigo Fernando, que se antojo de comer un chivito asado a la parrilla, regado con una buena selección de vinitos tintos.

En general, no me gusta adobar el chivito con chimichurri u otros adobos muy fuertes, porque prefiero destacar el sabor de la carne, que tiende a ser suave, por eso esta receta de adobo, que fue obtenida de un blog de internet por mi hijo menor Lucas «el grande» Lopez, a quien le doy las gracias, por esto y por acompañarme en todos los asados y mantenerme «hidratado» mientras los llevo a cabo.

Ingredientes:

  • 1 chivito de alrededor de 5 a 7 kg

Adobo:

  • Jugo de limón
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Ajo
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón

Es bastante importante tratar de adobar el chivito medio día antes de llevarlo a la parrilla, para que los jugos penetren en la carne.

A la hora de llevarlo a la parrilla, es muy importante poner poca brasa en las zonas mas carnosas del animal, patas, y muy poca a nada en la zona de las costillas, yo trato de que la parte de las costillas quede sobre el lugar donde originalmente hice el fuego, que tiene que estar muy caliente, esto al principio debiera ser suficiente.

La técnica para saber cuando está listo para dar vuelta, es muy sencilla, cuando apoyando la mano sobre las piernas descubrimos que el calor ha llegado hasta arriba, es el momento de darlo vuelta.

La cocción del otro lado llevara entre 30 y 40 minutos más, en total, el chivito debiera estar listo en dos a dos horas y media.

31 respuestas to “Cabrito asado a la parrilla”

  1. VERONICA febrero 18, 2012 a 12:11 am #

    por dios como estaba este chivito!!!! gracias fer!!!

    Me gusta

    • CARLOS febrero 14, 2014 a 10:52 pm #

      MUY BUENA LA RECETA CARLOS DE LINCOLN PCIA DE BS AS CUANDO AGA OTRO CHIVO LES AVISO Y LOS INVITO
      GRACIAS

      Me gusta

      • La Cocina de Nelsito noviembre 9, 2014 a 11:51 pm #

        Me alegra que te haya gustado. Para la proxima, nos avisas y nos llegamos, nosotros ponemos el vino!!!!

        Un abrazo.

        Me gusta

  2. Ernesto julio 18, 2013 a 8:12 pm #

    Con solo leer como lo asa al chivito me doy cuenta que se trata de un maestro en la materia. Yo soy originario de Valle Fértil, una hermosa localidad de la Provincia de San Juan en la que se encuentra el famoso Valle de la Luna (Ischigualasto), y donde se crían unos chivos de alta gama, más ahora que se han cruzado razas de muy buena calidad. Siempre los asé a la parrilla nada más que con sal fina y muy poquita pimienta negra, humedeciendo previamente la carne con poquito de jugo de limón, o vino blanco o simplemente agua, con el fín de que se adosen bien los condimentos. Le pongo las brasas fuertes cubriendo todos el frente de las manos y las patas, afuera de la línes imaginaria de las puntas de esos miembros, arquendola al final de manera tal que el calor agarre por afuera las paletas y los muslos, pero siempre por afuera, no abajo. A medida que se vá apagando la brasa -se hace lo que se llama el «rescoldo»- la voy hechando abajo de todo el chivo, y reemplazo de la misma forma con brasa nueva. Cuando pasa una hora y media (+ o -, según el tamaño del animal)y comprobamos que el calor ya subió arriba en las partes más carnosas, es que ya está bien asado y dorada la parte de abajo, entonces comprobado que así sea lo doy vuelta para asarlo de la misma forma por el lado del cuero, durante 45 mntos. a 1 hora según el tamaño, en realidad hasta que se desprenden las coyunturas de las patas con una leve fuerza. Por supuesto, como ya a esa altura estoy hidratadito, el chivito debe estar igual, es decir jugoso sin una gota de rojito por ningún hueso, desarmándose solo al primer toque, de lo contrario algo hize mal. Es mi receta de siempre, que yo llamaría «Chivito al rescoldo». Espero que les guste si la prueban. Tengo una receta nueva para chivo blanco a la parrilla, que es exquisito y en la próxima la detallo. Salud con un Malbec sanjuanino, y buen provecho.-

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito julio 19, 2013 a 2:41 am #

      Ernesto, realmente, todo un espectáculo, de solo leer, se me hace agua la boca!!!!
      Muchas gracias por el comentarío, o mas bien por la receta!!!
      Un abrazo

      Me gusta

      • Ernesto julio 21, 2013 a 11:24 pm #

        Que burro!!! me dijo mi maestra de quinto grado cuando escribí echar con H, pido disculpas por el horror. Bueno, paso al «chivo blanco a la parrilla», que me atrevo a decir que es una de las recetas más rica que probé. La forma de asar es la misma pero con la diferencia que cubro la pieza con cartón, con hojas de diario o papel etc. Pinceleo con aceite neutro todo el cabro y le pongo mucha pimienta negra fresca y poco ají molido, así vá a la parrilla. Por otro lado ya tengo una salmuera hecha con sal fina, ajo deshidratado – o no-, y Romero -alternativo es el polvo de un caldo saborizador de finas hierbas o parecido-, con este adobo voy pincelando cada diez o quince minutos y siempre tapando después. Ojo, no necesariamente tiene que quedar muy dorado, aunque el que lo quiera así tendrá q insistir con un poco de brasa fuerte directa de ambos lados. Espero les gusté, para mi es de diez.

        Me gusta

      • La Cocina de Nelsito julio 22, 2013 a 2:47 am #

        Lo importante es la receta, quien puede hablar de un error, cuando se la hace agua la boca al leer.
        Yo también tengo mala ortografia, pero muy buen apetito!!!
        Vaya un abrazo y espero tus comentarios

        Me gusta

  3. Ernesto julio 30, 2013 a 9:39 pm #

    Preparé el chivito de manera distinta porque un amigo me insistió con una receta, realmente valió la pena. Siempre asado de la misma manera, es decir con la carga de brasas por afuera de las paletas y muslos, y a medida que se van apagando o perdiendo fuerza (rescoldo) las desplazamos para abajo del animal y renovamos con brasa nueva en su reeemplazo. Al chivo le hago agujeros con el cuchillo en las paletas y muslos y con los dedos le meto un «menjunge» de aceita de oliva y romero fresco picado, con el molinillo le pongo pimienta negra fresca y desde arriba con la mano lo rocio con un poco de ají molido con «picor» , luego lo pinceleo suavemente con el mismo preparado de oliva y romero. Una vez en la parrilla con los huesos para abajo lo voy pincelando cada 15 minutos con salmuera de sal fina y ajo, y tapando con papel, diario, cartón etc.,-me parece que queda más jugoso- o no, de acuerdo al gusto. Después de una hora y media + o -, lo doy vuelta y lo termino de la misma manera durante una hora más, y bien dorado a servirlo despostando y cortando en la parrila para que no se enfríe, acompañando con un buen Malbec sanjuanino, aconsejando para esta véz un XUMEC de Bdgas.Santa Silvia, de Zonda, Provincia de San Juan. Provecho y Salud.-

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito julio 30, 2013 a 10:22 pm #

      Espectacular comentario, se me hace agua la boca, pronto lo vamos a estar probando, sin duda!!!
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    • La Cocina de Nelsito febrero 18, 2014 a 8:34 pm #

      Esta receta que publicas, está buenisima!!!! ya quisiera estar con un bichito a las brasas!!!

      Me gusta

    • La Cocina de Nelsito octubre 18, 2017 a 2:18 pm #

      Hola Ernesto, tanto tiempo, como va?

      Se estan llegando las fiestas, y te quería preguntar, que estás pensando hacer? ya llega la hora de ir encargando un «bichito» a nuestros proveedores de cabecera.

      Y que vinito nos vamos a tomar?

      Contame que hace mucho que no cruzamos ningún comentario.

      Un abrazo grande.

      Me gusta

  4. gustavo febrero 26, 2014 a 3:24 am #

    Les voy a copiar la receta del adobe. Espero que me salga como a ustedes. Saludos y gracias.

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito febrero 27, 2014 a 2:18 am #

      Ojala te salga bueno!!!!! Avisa nomás!!!!

      Me gusta

      • jorge agosto 27, 2014 a 4:30 pm #

        Muy buenas recetas el próximo domingo tengo para hacer mi primer chivo espero que me salga bien

        Me gusta

      • La Cocina de Nelsito agosto 27, 2014 a 5:57 pm #

        Hola Querido, vos hacelo tranquilito y con poco fuego y te va a salir bárbaro.

        Me gusta

  5. Hector Hinojos noviembre 9, 2014 a 11:21 pm #

    Muy buenas recetas todas….yo nunca lo he preparado de esa manera por lo tanto tengo dudas???? a que le llaman cubrirlo con cartón o papel periódico? en que momento se hace esto…..y por favor comentarme +o- a que altura debe quedar la parrilla de las brazas para no quemar de más al animal….mil gracias ojalá me ayuden ya que lo quiero preparar el 25 de diciembre…muchas gracias

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito noviembre 9, 2014 a 11:50 pm #

      Hola Hector, como va?

      Te comento, yo utilizo una parrilla que debe tener unas patas de 10 a 12 cm de altura, entonces coloco muy poca braza. Muy diferente a cuando asas carne de vaca. Si tienes una parrilla de patas mas altas, deberás acercar un poco mas de brasas.

      Para saber que temperatura tiene, coloco la mano entre la brasa y el animal, y tienes que poder soportarlo por varios segundos. Segun Francis Mallmann deberías poder mantener la mano alrededor de 7 a 8 segundos para fuego suave, y es esto lo que necesitamos.

      Debajo de las costillas, no vas a dejar nada de brasa, solo las cenizas, con eso alcanza; es tan fina y tierna esa zona, que mas calor la quema.

      Hay gente que le coloca cartón o papel periódico o de diario para evitar que se pierda calor, y crear un efecto de horno.

      Otras personas lo hacen a dos fuegos, dejan brasa debajo, colocan una chapa encima del animal, se puede sostener la chapa con 4 ladrillos, (esto lo he visto más para lechón, pero se puede hacer igual), y sobre la chapa se hace otro fuego, recuerda que como el calor tiende a subir, se aprovecha solo el 25 % del fuego que preparas sobre la chapa.

      En lo personal, a mi me gusta hacerlo como explico en la receta, con poco fuego, colocar la mano sobre las presas mas «carnosas», y cuando estan calientes, es hora de darlo vuelta.

      Espero haber podido responder todas tus preguntas.

      Espero que te salga muy bien, yo creo que tienes que intentarlo, no te vas a arrepentir.

      También te recomiendo que leas los comentarios de Ernesto, que están muy buenos, y también te pueden ayudar.

      Cualquier duda estoy a tu disposición.

      Un abrazo

      Me gusta

      • Ernesto noviembre 10, 2014 a 10:07 pm #

        Hola, soy Ernesto !!!tanto tiempo, no….!!! Te cuento que en mi cumple de 65 pirulos andamos con unos amigos trece (13) cabritos de 5 o 6 kgs, sal y nada más, claro que eran todos gordos de riñon tapado hasta el cogote, fué un espectaculo. Saludos

        Me gusta

  6. Carlos villegas abril 27, 2016 a 4:31 pm #

    Soy peruano y gracias por compartir sus experiencias y de todos pondre en practica soy adicto a las parrillas este domingo es cumple de mi cuñado JOSE LUIS TERRONES COTRINA Y HAREMOS UN LECHON A LA PARRILLA… SALUDOS PARA TODOS

    Le gusta a 1 persona

  7. Marcos junio 13, 2016 a 3:25 pm #

    Gracias por los concejos ,lo voy a hacer el domingo día del padre. Después te cuento como salió. Un abrazo.

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito junio 13, 2016 a 3:54 pm #

      Hola Marcos, esperemos que salga riquísimo ese bichito, y por favor, es comente como le ha salido.

      Muy feliz día del padre!!!

      Me gusta

      • Ernesto junio 13, 2016 a 6:46 pm #

        Hola Nelsito, tanto tiempo, soy Ernesto y pienso que sería bueno presentar algunas recetas del chivito al vino, a la cacerola, al disco etc. Si te gusta la idea pronto expondríamos algunas «fórmulas» que pueden tener buena aceptación por la gente

        Me gusta

      • La Cocina de Nelsito junio 13, 2016 a 8:22 pm #

        Hola Ernesto, como va?, tanto tiempo?

        Por las dudas, te dejo el link de esta receta, por las dudas te interese, originalmente era conejo al vino, pero cambiamos la carne de conejo, por un excelso chivito, y surgió esto. Es más, esto lo comimos con unos terribles tallarines caseros, que no sabes como quedaron. Espero que te guste.

        Seguimos en contacto!!!

        Chivito al Vino

        Me gusta

  8. Hugo Roberto Engler noviembre 20, 2016 a 2:37 pm #

    perdon ., me gusta mas a al fuego de leña y sin condimentos solo agregarle sal muerta a medida que se cocina

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito octubre 18, 2017 a 2:16 pm #

      Hola Hugo, mil disculpas por la demora en responder. Siii, totalmente válido, la carne del cabrito o chivito tiene un sabor tan suave, que realmente con muy poquito queda bien, como vos decis, solo con sal es expectacular.

      Abrazo

      Me gusta

  9. Juarez Vivíana diciembre 2, 2016 a 4:48 pm #

    Me parece muy buena excelente y rápida explicación la pongo en práctica esta navidad besos y gracias por subirla

    Me gusta

  10. saul diciembre 25, 2018 a 1:51 pm #

    buena receta , saludos desde Tamaulipas mexico

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito diciembre 26, 2018 a 11:45 am #

      Muchas gracias Saúl, que bueno que te haya gustado. Espero que hayas pasado una muy feliz Navidad y te deseo un próspero Año Nuevo.

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lechón asado a la llama | La Cocina de Nelsito - diciembre 25, 2015

    […] saber cuándo dar vuelta, usamos la misma técnica que con los pollos o los cabritos asados a la parrilla, colocamos la mano sobre la pierna, si el calor llego a la parte superior de la carne, es hora de […]

    Me gusta

Deja un comentario