Lechón asado a la llama

25 Dic

IMG-20151225-WA0007Tengo un problema de sincronización, en general,  las recetas navideñas las tengo en navidad, o después, por lo tanto, esta no es una excepción, espero les sirva, para las próximas fiestas.
Desde que tengo memoria, quiero hacer un bicho a la llama. Hoy es el día, para mi cumpleaños, mi esposa Verito me ha regalado la cruz o asador, así que le pedí un lechoncito a mi proveedor habitual y ahora nos encontramos en la faena.
La verdad que siempre tuve mucho miedo de usar esta técnica, la verdad, gente, pierdan el miedo, con un poco de cuidado, se logran resultados fantásticos. Mis hijos ya están comparando esta versión con el hecho a las brasas, y han dado por ganador a esta versión.

 

WP_20151224_15_36_42_ProIngredientes

  • 1 lechón, chancho o puerco de 7 a 10 kg.
  • 2 tazas de chimichurri
  • Un paquete de Manterina

 

Adobar el lechón con el chimichurri y dejarlo por un par de horas, y mucho mejor, de un día para el otro.

WP_20151224_001Vamos a clavar el lechón en los ganchos provistos en la cruz, no obstante, vamos a atarlo con alambre, en las extremidades, y vamos a cruzar uno alrededor del pescuezo, dado que en la medida que se va cociendo, va perdiendo fuerzas, por más que lo hayamos enganchado de los huesos, como dijeron en el programa Cocineros Argentinos, no queremos recogerlo del suelo

WP_20151224_19_50_41_ProHacer un buen fuego, y colocar la cruz o asador, a favor del viento, o dicho de otra manera, para el lado donde va el calor del fuego y las llamas. La distancia prudencial es de 50 a 80 cm.

A partir de este momento vamos a ir jugando con el fuego y las brasas, arrimando fuego donde hace falta, y retirándolo de las zonas, como por ejemplo las costillas, donde no hace falta tanto calor.

Lo vamos a estar untando permanentemente, del lado de la carne, con el chimichurri, y del lado del cuero, con Manterina, que como dijeron en una página, mantiene hidratado y logra un cuero crocante.
IMG-20151225-WA0003Para saber si la temperatura de la brasa está bien, colocar la mano sobre las mismas, prácticamente a la altura de la carne, y controlar que cocine, pero que no queme. Ir manteniendo la temperatura a lo largo de la cocción.

IMG-20151225-WA0002Como saber cuándo dar vuelta, usamos la misma técnica que con los pollos o los cabritos asados a la parrilla, colocamos la mano sobre la pierna, si el calor llego a la parte superior de la carne, es hora de darlo vuelta.

Cuidar nuevamente la cantidad de fuego, para que no se queme el cuero. De esta forma lograremos un cuero crocante y sabroso.

Me lleva alrededor de dos horas  de uno de los lado y una hora del lado del cuero
Cuando esté listo, retirar el cerdo del asador, llevarlo a una tabla, y cortarlo en porciones.

Zuccardi-Q-Tempranillo-6-x-750-ml-111363ICBCSe puede acompañar con ensalada.

En este caso voy a probar la ensalada de cebolla y naranjas, de mi amigo Marcelo, que va bárbara con el cerdo y lo vamos a acompañar con un Zuccardi Serie Q Tempranillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: