Baguette o Pan Francés sin gluten

29 Jun

Por algunas dolencias, tuve que “caer” al gastroenterólogo, en una serie de exámenes de rutina, y para descartar algunos factores “orgánicos”, que terminaron en una serie de estudios para determinar posible enfermedad celíaca.

WP_20160617_19_54_34_ProAsí que, lejos de entrar en depresión, vamos a dedicarnos de llenos a un tema que ya desde hace tiempo había despertado mi interés, toda la gama de recetas para celíacos y cocina sin TACC.

En este caso, les voy a dejar un pan, que en la receta original que encontré, lo llamaban pan francés, y con algunos toques personales, hice algunos cambios, después de algunas pruebas, y obtuve este rico pan, que realmente, casi hace desaparecer la necesidad de comer el tradicional pan de harina de trigo.

WP_20160625_09_46_31_ProPara lograr que sea un pan apto para celiacos, tenemos que tener en cuenta que todos los ingredientes sean libres de TACC o gluten, y tratar de no contaminarlos en el proceso.
Ingredientes.

  • 1 sobre de levadura Instantánea libre de gluten
  • Leche tibia c/n
  • 1 cucharada de azúcar
  • 150 grs de almidón de maíz
  • 150 grs. de fécula de mandioca
  • 150 grs. de leche en polvo descremada
  • 1 cucharada tamaño te de polvo para hornear sin TACC
  • 1 cucharada tamaño te de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol o maíz
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de aceite para la fuente o chapa de horno

WP_20160617_20_13_00_Pro

Primero colocamos en un jarrito, la leche tibia y azúcar agregamos la levadura, y una cucharada de fécula o almidón de maíz y dejamos que se active la levadura.

Colocar en un bowl la fécula de maíz, la fécula de mandioca y la leche en polvo, integrar para obtener una mezcla homogénea, alrededor  agregar la cucharada de sal.

WP_20160617_20_20_15_ProSiempre me han indicado que hay que tratar de no mezclar al menos al principio la levadura con la sal, para que no se queme o se pierda el poder leudante.

Formar un volcán, y dentro agregar  el huevo y el aceite y la mezcla con la levadura.  Mezclar los ingredientes hasta que tome una consistencia de masa.

WP_20160625_10_09_59_ProTirar sobre la mesada, y dar forma de masa redonda. Amasar hasta  que quede una textura que no se pega en los dedos. Tener en cuenta que no es una masa de harina de trigo, no se amasa de la misma manera, no se va a estirar.

Cortar en 6 partes iguales, darles forma de baguette y colocarlos sobre una fuente aceitada. Hacerle un corte por encima con un cuchillo.

WP_20160617_20_27_24_ProDejar leudar en un lugar caliente por el término de 30 minutos tapados con un lienzo.

Luego de este tiempo, tapar la fuente con papel aluminio y llevar a horno precalentado a 180 grados por 15 minutos, sacar el papel aluminio, pintar con yema de huevo y volver a poner en el horno, para que se termine de cocinar y se dore. Probablemente otros 15 minutos.

WP_20160625_10_57_20_ProPara saber cuándo están, introducir un palillo o un cuchillo, si sale limpio, está listo.

Este es hasta el momento el pan que mejor me ha salido, es más, hasta pude hacer un riquísimo choripán o esta riquísima hamburguesa de la foto.

WP_20160625_14_23_50_ProEspero que les guste.

Si bien es muy rico recién hecho, puede durar varios días también, este pan queda mucho mejor, tostado antes de usarlo, ya sea en una tostada o en esta rica hamburguesa.

Anuncios

2 comentarios to “Baguette o Pan Francés sin gluten”

  1. Griselda diciembre 20, 2017 a 11:33 am #

    Graciasss está receta es la que estaba buscando
    Saluditos y voy a probarla.!

    Me gusta

    • La Cocina de Nelsito diciembre 29, 2017 a 6:44 pm #

      Hola Griselda, no has probado las maquinas para hacer pan, tipo Atma o Phillips?, te cuento que son muy buenas y logran un pan excelente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: